ATACAMA

Servicio de salud y Gore Atacama entregan Clínica dental móvil a la atención primaria de Copiapó

 

El Servicio de Salud Atacama y Gobierno Regional realizaron la entrega para la reposición de una moderna Clínica Dental Móvil para el Municipio de Copiapó que será destinada para el programa “Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica” de la Atención Primaria de Salud (APS).

Al respecto el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca expresó que: “Estamos contentos porque estamos haciendo entrega de esta Clínica que va a beneficiar a más de 3 mil pacientes en Copiapó y que podrá moverse en lugares apartados con total autonomía y que va a realizar prestaciones básicas. Es un proyecto que viene a consolidar nuestra Red y contamos con muchos otros, como la entrega del terreno del Cesfam Manuel Rodriguez y como el diseño aprobado del Centro Oncológico por lo que ha sido un muy buen año para las inversiones en salud para la región de Atacama”.

El nuevo vehículo responde a la necesidad de reposición de la clínica móvil original del año 2007, perteneciente al “Programa Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica”, el cual es ejecutado desde el año 2007 en la Región de Atacama y desde el año 2019 por la Municipalidad de Copiapó y que tiene como objetivo principal el acercamiento de la atención dental a poblaciones de difícil acceso. Tal como lo detalló Mario Silva, administrador Regional: “Estamos muy felices porque aquí se demuestra que cuando las instituciones públicas nos ponemos de acuerdo en algo, lo resolvemos, y así como a raíz de esta necesidad del alcalde que nos manifestó esta necesitad, hemos invertido más de 133 millones para esta clínica móvil que se podrá mover en distintos sectores de Copiapó. Esto también es posible gracias a la gestión del Servicio de Salud que dispone de los profesionales por lo que aquí hay tres instituciones para destacar: primero el Gobierno Regional que entrega los recursos, el Servicio de Salud que dispone de los profesionales y municipio que la va a operar”. Esperamos seguir trabajando en conjunto resolviendo las necesidades de la comunidad.

La clínica móvil tiene como estrategia la atención dental dirigida a beneficiarios legales del sistema público de salud (FONASA y/o PRAIS) de todas las edades que presenten acceso limitado, mediante actividades odontológicas de promoción y prevención de enfermedades orales y de aquellas que permiten recuperar la salud oral (como restauraciones estéticas y destartrajes), todas coordinadas y supervisadas por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Atacama y la Municipalidad de Copiapó con la cual se suscribe anualmente un convenio de colaboración. Cada consulta odontológica comprende una o más actividades odontológicas, tales como: restauraciones (“tapaduras”), destartrajes (“limpiezas”), exodoncias (“extracciones”) y toma de radiografías dentales, según disponibilidad de recursos y necesidades locales.

“Esto parte con el objetivo de entregar atención ambulatoria odontológica en sectores rurales porque no es sencillo brindar este tipo de atención en los lugares más alejados y gracias a esta clínica podremos efectivamente atender integralmente a los pacientes y se une a la Clínica Odontológica del Municipio que acelera el proceso de atención integral siendo un gran avance. Estas clínicas son una necesidad ya que la comunidad necesita la atención odontológica” expresó el alcalde de la comuna de Copiapó, Marcos López.

Anualmente se espera realizar más de 3.080 actividades recuperativas odontológicas, es decir, sobre 257 atenciones al mes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba