PAÍS

Servel pide disolución del Partido Comunes por faltas graves y reiteradas

 

Una de las infracciones que se plantean es el incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.

El director del Servicio Electoral, por requerimiento unánime del Consejo Directivo, presentó en el Tribunal Calificador de Elecciones una denuncia por infracciones graves y reiteradas del Partido Político Comunes, solicitando la disolución de la colectividad.

El partido Comunes, el cual es liderado por Marco Velarde, y que en su comienzo tenía el nombre de Poder Ciudadano, surgió en 2018 a partir de la fusión de los partidos Poder Ciudadano y Poder Ciudadano del Norte, siendo así sucesor de los partidos fusionados en sus derechos y obligaciones patrimoniales.

A partir de ese mismo año se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral.

Este partido, recordemos, es parte del Frente Amplio y también de las filas oficialistas del Gobierno. Recordemos que el timonel de esta tienda es Marco Velarde, quien participa de los comités políticos ampliados en el Palacio de La Moneda.

Al ser consultado en un punto de prensa, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, evitó profundizar en el tema.

Servel pide disolución del Partido Comunes

Cabe mencionar que el Servel ha sancionado reiteradamente al Partido Comunes por no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos, en el plazo establecido, infringiendo así los artículos 41 y 44 de la ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, con multas cercanas a un total de 24 millones de pesos.

Por ejemplo, en el balance de 2017, cuando se llamaban Poder Ciudadano, fueron sancionados por 25 UTM ($1.225.825); mientras que en 2018 fueron multados por 50 UTM ($2.518.600).

En tanto, en 2019, cuando adoptaron el nombre Comunes, fueron multados por 100 UTM ($5.284.200); y en 2020 por 250 UTM ($14.898.750).

En concreto, los balances de 2017, 2018 y 2019 fueron rechazados por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria. Posteriormente, y tras ser sancionado, el partido realizó las subsanaciones, pero en fechas muy posteriores, culminando con la aprobación de dichos balances. Hasta la presentación de la denuncia, el partido Comunes tiene rechazados los balances 2020, 2021 y 2022.

Actualmente, los montos no rendidos ni reintegrados ascienden a $14.100.000 correspondientes al ejercicio contable 2020, y $128.586.823 por el ejercicio contable 2021. Estas situaciones fueron denunciadas por Servel ante el Ministerio Público el 28 de septiembre de 2023, requiriendo al Consejo de Defensa del Estado ejercer las acciones tendientes a obtener el reintegro de dichas cantidades.

Faltas graves y reiteradas

Las infracciones graves y reiteradas que se acusan son las siguientes:

-Incumplimiento grave y reiterado a las instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servicio Electoral sobre la forma en llevar los libros y efectuar el balance.

-Incumplimiento grave y reiterado en las fechas de presentación de los libros y la documentación anexa para su revisión e inspección.

-Incumplimiento grave y reiterado en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos, con indicación del origen y destino, la fecha de la operación y el nombre y domicilio de las personas intervinientes.

-Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los gastos mediante documentos que sean válidos y legalmente emitidos.

-Incumplimiento grave y reiterado en el respaldo y acreditación de los ingresos mediante los respectivos comprobantes de aportes y documentación anexa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba