ATACAMA

Ministerio del Medio Ambiente financiará 7 iniciativas ciudadanas del FPA para 2024 en Atacama.

 

El Fondo de Protección Ambiental FPA, es un instrumento de participación ciudadana y de educación ambiental, que se convierte en un aliado para hacer realidad las iniciativas ciudadanas y para hacer de nuestro país un lugar más amigable con el medio ambiente.

Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos. Los proyectos del Fondo de Protección Ambiental se soportan en un pilar central, que es la Educación Ambiental con las comunidades donde se emplazan. Son una instancia de sensibilización y aprendizaje sobre diversos temas ambientales y donde se ven beneficiadas organizaciones vecinales, establecimientos educacionales y otras emplazadas en el territorio

En Atacama, a la fecha se han asignado recursos por un total de mil ciento setenta millones de pesos a un total de 224 proyectos. Pueden postular al FPA organizaciones ciudadanas sin fines de lucro, como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, fundaciones, organizaciones de adultos mayores, comunidades y asociaciones indígenas, centros culturales y otras, que presenten iniciativas ambientales locales. El financiamiento para 2024 es de 6 millones de pesos para cada proyecto.

Las organizaciones pueden presentar proyectos relacionados con Cambio Climático y Descontaminación Ambiental, Economía Circular y Gestión de Residuos, Eficiencia Hídrica y Energética, y Valoración y Conservación de la Biodiversidad, entre otras.

Todos los proyectos deben considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.

En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz explicó, que “este año en la Región de Atacama, el fondo financiará 7 proyectos, por un total de 42 millones de pesos, lo que implica un aumento de un 17%, con respecto al año 2023. De ellos, 5 corresponden a proyectos sustentables ciudadanos, 1 proyectos sustentables en establecimientos educacionales y 1 proyecto de pueblos indígenas. De los siete proyectos adjudicados, 2 iniciativas son de Huasco, 3 de Vallenar y 2 de Copiapó”.

El Fondo de Protección Ambiental es un instrumento de incalculable valor para apoyar las inquietudes que presenta la ciudadanía y sus organizaciones en pos del medio ambiente, y en el Ministerio estamos muy conscientes de ello, por eso hemos diversificado sus objetivos y concursos para tratar de recoger estos múltiples intereses. En el año 2023 se abrieron 13 concursos especiales, para abordar diversas problemáticas, tales como gestión de santuarios de la naturaleza, protección de humedales, apoyo para recicladores de base, educación ambiental en establecimientos educacionales, y un largo listado.

Para conocer en detalle los resultados de adjudicación de los proyectos del Concurso 2024 pueden visitar el sitio web oficial: https://fondos.mma.gob.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba