PAÍS

Prófugo detenido en Ovalle recibe pensión de gracia del estallido

 

Un hombre de 27 años, prófugo desde 2023, fue detenido por Carabineros el pasado miércoles en la comuna de Ovalle. El detenido, quien recibe una pensión de gracia por ser víctima del estallido social, ha generado controversia debido a sus antecedentes penales y al beneficio otorgado.

Según informó **El Mercurio**, el Juzgado de Garantía de Ovalle emitió una orden de detención en su contra por conducción bajo la influencia de estupefacientes. Además, el individuo tiene antecedentes por maltrato de obra a uniformados, receptación de vehículo robado, hurto y consumo de drogas, entre otros delitos.

El beneficio de pensión de gracia le fue otorgado debido a un incidente en el cual el capitán de Carabineros Hugo Navarro le hirió de bala tras su detención el 19 de octubre de 2019 en Ovalle. Inicialmente, Navarro fue condenado a seis años de presidio por apremios ilegítimos, pero tras un recurso de nulidad, la condena fue modificada a seis años por homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público.

El detenido pasó a control de detención el jueves, resultando imputado por el delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y sin licencia. El tribunal acogió las medidas cautelares menos gravosas solicitadas por la Fiscalía, consistentes en firma mensual y arraigo nacional, y fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Reacciones

El caso ha suscitado críticas por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El diputado Juan Manuel Fuenzalida comentó a **El Mercurio**: «Nuevamente vemos que este Gobierno quiso beneficiar a los miembros de la ‘primera línea’ que tanto aplaudía cuando se produjo el ‘octubrismo’. Esta detención demuestra que el Ejecutivo actuó ideológicamente, sin revisar siquiera los antecedentes de los delincuentes a los cuales estaba dando pensiones».

Fuenzalida también hizo referencia a Luis Castillo, otro beneficiario de una pensión de gracia, actualmente preso por un delito grave, señalando que «sacarlo de la cárcel fue un error».

Por su parte, el diputado Marco Antonio Sulantay urgió a tramitar el proyecto de ley que busca derogar la facultad discrecional del Presidente para otorgar pensiones de gracia. «Era cuestión de tiempo para que los delincuentes a los cuales se les asignó una pensión de gracia comenzaran a mostrarse como lo que realmente son: unos inadaptados que intentaron desestabilizar al país mediante actos de violencia y delictuales», fustigó Sulantay.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba