PAÍS

Semana Santa: entregan recomendaciones para resguardar la seguridad del hogar durante el fin de semana largo

Como todos los años, se espera un éxodo masivo de personas viajarán y dejarán sus viviendas deshabitadas, por lo que el llamado de los especialistas es a adoptar las medidas de seguridad necesarias para prevenir robos.

 

A pocos días de comenzar la Semana Santa, muchas familias comienzan a preparar panoramas para aprovechar el fin de semana largo y tomarse unas mini vacaciones para distraerse de la rutina en sus hogares. En este escenario, son muchas viviendas que quedan deshabitadas y vulnerables al radar de los delincuentes, por lo que el llamado continuo de los especialistas es a tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir malos ratos.

Según cifras de Carabineros, los sábados y domingos concentran cerca del 40% de los robos a domicilios, y tomando en consideración un día festivo más y el éxodo masivo de personas a otras regiones, los robos podrían ser mayores.

En ese sentido, desde la empresa de seguridad ADT Chile remarcaron la importancia de ser precavidos: “Tal como nos preparamos con anticipación para poder disfrutar de estos días de descanso, es crucial preparar nuestra casa o departamento con tiempo para que se mantenga seguro cuando no estemos en él”, señaló su gerente general, Felipe García.

“Son muchas las familias que optan por pasar este fin de semana largo fuera de sus casas, dejando sus viviendas solas por varios días. Es muy importante que no descuidemos la seguridad en este próximo feriado, incluso si vivimos en departamentos”, advirtió.

Algunos tips para proteger el hogar durante “finde” de Semana Santa

Lo primero que recomiendan desde ADT es mantener en buen estado todos los puntos de acceso. Puertas, ventanas, portones, y sus respectivos cierres –ya sean pestillos, cerrojos o candados– deben estar funcionando como corresponde. Para quienes tienen antejardín, además, la prioridad es dejarlo limpio y ordenado para que no parezca que la vivienda está sola.

Una medida que puede pasar desapercibida es analizar los posibles puntos débiles de su hogar. Si hablamos de una casa, hay que analizar qué elementos de su propia estructura y del exterior la vuelven frágil.

Un ejemplo clásico son los árboles y techos de casas contiguas, los cuales pueden ser usados como medio para saltar muros. Obviamente, no podemos llegar y botar un árbol, pero si somos conscientes de su presencia y de cómo afecta la seguridad de nuestra casa, podremos aminorar el riesgo tomando medidas al respecto”, apuntó García.

En el caso de los departamentos, las vulnerabilidades están más asociadas al comportamiento de sus moradores. “En ese sentido, no hay que contarle a medio mundo en el edificio que estaremos fuera. Lo mismo corre para lo que publiquemos en redes sociales. Ser discreto con nuestra rutina siempre es lo más recomendable para que la información sobre lo que hacemos no pase de boca en boca”, aconsejaron desde la empresa.

Los vecinos, idealmente, son nuestro primer apoyo en situaciones complicadas. Conocerlos es muy importante en caso de necesitar ayuda por algún siniestro”, indicó García.

Por último, en casos más graves o para sentir más confianza, en la actualidad existen diversas y variadas soluciones en seguridad que se ofrecen en el mercado, y que pueden brindar un plus de tranquilidad en cada ocasión que el hogar quedé deshabitado.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba