PAÍS

Gobierno ingresará proyecto de ley para que elecciones de gobernadores y alcaldes se realice en 2 días

 

Durante la próxima semana, el Ejecutivo tiene previsto presentar al Congreso el proyecto de ley para extender a dos días la elección municipal, de gobernadores y de consejeros regionales programada para octubre próximo. Esta iniciativa ha generado un intenso debate entre oficialismo y oposición.

Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia se ha confirmado que el Gobierno ingresará el proyecto de ley a la brevedad, argumentando la necesidad de implementar esta medida debido al carácter obligatorio de las elecciones. Sin embargo, la oposición ha levantado críticas, destacando posibles «malos entendidos» y riesgos de «fraude».

En este contexto, la alcaldesa de Providencia y figura de la oposición, Evelyn Matthei, expresó su preocupación sobre la posibilidad de fraude en unas elecciones que se desarrollen en dos días, comentario que fue respondido por el Ejecutivo. La polémica se ha acentuado con la reiteración de Matthei, quien manifestó su inquietud ante lo que calificó como «irregularidades» en el Gobierno.

Por su parte, el Servicio Electoral ha respaldado la necesidad de extender la votación a dos días, argumentando la alta cantidad de candidatos y electores que demandarían mesas de votación abiertas por más de 14 horas ininterrumpidas.

En el ámbito parlamentario, diversas posturas se han manifestado. Mientras algunos parlamentarios independientes y de partidos oficialistas respaldan la medida, otros como el diputado Henry Leal del Partido Republicano, proponen alternativas como aumentar los locales de votación o extender el horario de funcionamiento de las mesas para mantener la elección en un solo día.

El debate también se ha extendido a consideraciones logísticas y económicas, con propuestas para mantener abierto el comercio durante los días de votación. Sin embargo, aún no se han definido posturas definitivas desde los diferentes sectores políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba