PAÍS

Ejército pide esperar investigación sobre muerte de conscripto en Putre

 

El general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, ha llamado a la prudencia y a esperar los resultados de la investigación en torno a la trágica muerte de un conscripto en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, antes de emitir conclusiones sobre el lamentable suceso.

Durante un punto de prensa realizado este viernes, el general Pino reiteró que los maltratos físicos a los soldados están prohibidos en el Ejército y que, de confirmarse en la investigación en curso, serían considerados inaceptables. Asimismo, informó que se han iniciado sumarios administrativos y se han presentado los antecedentes ante los tribunales militares para esclarecer los hechos.

En referencia al relato de la madre del conscripto fallecido, Franco Vargas, de 19 años, el general Pino expresó que hasta el momento no existen pruebas concluyentes que respalden dichas acusaciones.

Respecto a las circunstancias del incidente, el general explicó que las imágenes de la marcha muestran que los soldados contaban con el equipamiento adecuado para afrontar las condiciones climáticas del Altiplano, donde se llevaba a cabo un proceso de aclimatación para el entrenamiento militar.

En cuanto al estado de salud del conscripto antes de su fallecimiento, se informó que, tras manifestar malestar durante la marcha, fue evacuado primero a un puesto de atención médica especializada en Pacollo y luego trasladado al Cesfam de Putre, donde lamentablemente se constató su deceso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba