TENDENCIA

Estudio revela de qué se arrepienten más las mujeres en su vida

Desde la presión por cumplir expectativas sociales hasta el impacto de buscar la perfección, son algunos de los sorprendentes hallazgos de esta investigación.

 

En el marco de una de las investigaciones sobre la felicidad más extensas que se ha realizado en el mundo, el doctor Robert Waldinger descubrió qué es lo que produce mayor arrepentimiento en las mujeres, y la conclusión es sorprendente: pensar demasiado en los demás.

Además, el estudio revela que juzgarnos es perjudicial para la salud mental de todos, pero esa también es una actitud muy femenina. En ese sentido, Waldinger destaca que deberíamos dejar de ser nuestros peores jueces.

En tal sentido, el estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard deja de manifiesto que a las mujeres les importa mucho más que a los varones la percepción externa. Y es precisamente a causa de eso que reprimen más deseos, necesidades y ambiciones personales. Esto mismo genera complicaciones en su bienestar emocional y desarrollo personal.

Esta investigación es todo un hito, ya que considera el seguimiento durante 85 años a 700 personas para analizar la evolución de sus decisiones, su salud, su satisfacción personal y sus interrelaciones.

Además, algo muy femenino que es vivir reprochándose los errores y exigiendo quizás por encima de sus posibilidades. Todo lo cual crea frustración y rabia con el mundo y con ellas mismas.

Otro de los puntos que destaca el estudio es cómo buscar ser personas fuera de lo común afecta negativamente nuestra salud mental. En ese sentido, el doctor señala que las sociedades tienen a promover a las personas excepcionales.

Los individuos quieren ser líderes, triunfadores, gente fuera de lo común, y si ellos no lo consiguen, ponen esa tarea en sus hijos. En el caso de las mujeres, esto resulta doblemente exigente, ya que además de los éxitos en la vida profesional, suman la necesidad de ser exitosas como madres, en la vida personal, ser lindas, etc.

“Desde pequeños nos condicionan con la idea de ser grandes y de que te realizas de verdad si destacas del resto”, explicaba el psiquiatra. Pero hay excepciones. En Suecia no es así. En ese país se destaca la capacidad de adaptarse y ser una persona normal, de la media. Ese dato no es menor, ya que Suecia tiene uno de los índices más altos de felicidad.

En la filosofía hindú, en tanto, se apuesta por la sencillez y ver la belleza en las pequeñas cosas, lo que también incide en mejores índices de felicidad.

Es por ello que los expertos dicen que el deseo de destacar lo que consigue es que haya más personas infelices, porque para que uno sobresalga tiene que haber muchos que no lo logren y se frustren.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba